Dado el papel del clima como control primario en la mayoría de los procesos ecológicos, los cambios climáticos a gran escala, ya sea por fuerzas naturales o antropogénicas, pueden afectar profundamente la estructura y función de los humedales de apoyo Drosera longifolia. Incluso cambios potenciales que incluyen la alteración en la composición de la comunidad vegetal y la productividad, cambios en los regímenes de perturbación, y la modificación de las variables hidrológicas clave (Hogenbirk y Wein 1991, Naiman y Turner 2000, Brinson y Malvarez 2002, Moore 2002, Poff et al. 2002) como las fluctuaciones de la temperatura y la precipitación.

La sensibilidad de la Drosera longifolia a la desecación sugiere que las temperaturas más cálidas regionales de lo previsto, en algunos escenarios de cambio climático mundial (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. de 1998) pueden afectar negativamente a la especie.

Se propone la migración asistida motivada por el cambio climático desde la Laguna Larga perteneciente al Parque Natural de las Lagunas de Neila en Burgos dónde la población se encuentra en declive demográfico cuya principal e inusual característica es su total flotabilidad y movilidad en aguas de una laguna artificial originada por el represamiento, hace unas decenas de años, aprovechando la depresión de sobreexcavación de un circo glaciar.

Laguna Larga. Neila

Actualmente la mayor amenaza para la especie está directamente relacionada con la disponibilidad y fragmentación de hábitat, las condiciones climáticas y los cambios en las propiedades ecológicas de las turberas debidas a la degradación del medio y las alteraciones hidrológicas que reducen la idoneidad para Drosera longifolia.

Galería fotografica de las Lagunas de Neila.

Los efectos de las pisadas, debido al pastoreo de ganado y de la fauna herbívora silvestre son probablemente más importantes que los impactos de la herbivoría directa.

El riesgo de incendios en la zona provoca una situación de inestabilidad, en caso de producirse un incendio, por un aumento de la producción de sedimentos y los cambios en la química del agua.

Las redes de senderos y caminos, y sus correspondientes estructuras de ingeniería tales como alcantarillas y zanjas pueden alterar los patrones naturales de drenaje, reducir las tasas de interceptación e infiltración debido a la eliminación de la vegetación y la compactación del suelo. Produciendo una alteración de la respuesta hidrológica de las cuencas en los episodios de escorrentía anual al derretirse la nieve y en los eventos de tormenta convectiva (Jones 2000, Forman y Sperling 2002).

Se considera improbable que perdure esta interesante comunidad vegetal, dado que ha estado perdiendo masa y superficie mientras se desplazaba por la laguna, en unas condiciones muy alejadas de la estabilidad, que este tipo de ambiente precisa para desarrollarse en las orillas de una laguna.

El segundo paso consiste en realizar un refuerzo de la población de Drosera longifolia que se desarrolla en los trampales basófilos en la provincia de Álava (P.Vasco).

En los trampales de las inmediaciones del monte Kapildui y en el término de Mendigorri, el tapiz muscinal esta compuesto por musgos, pertenecientes a la familia Amblystegiaceae, como Campylium stellatum var. stellatum, pero también otros como Fissidens adianthoides, Bryum bimum, B, pseudotriquetrum y algunas hepáticas talosas (Riccardia spp. y Aneura pinguis). Son características la cárice Carex davalliana y la primulácea Primula farinosa, apareciendo las insectívoras Drosera longifolia y Pinguicula grandiflora.

El refuerzo de la población de Drosera longifolia en el término de Mendigorri aseguraría la perpetuación de la especie catalogada como vulnerable, en el catálogo de especies amenazadas (Orden de 10 de julio de 1998, BOPV del 28 de julio de 1998) y evitaría una futura depresión endógamica de la población.

Bibliografía: http://www.jolube.net/Habitat_Espana/documentos/7230.pdf

http://www9.euskadi.net/biodiversidad/datos/habitats_turfofilos.pdf

Volver al índice